negligencia médica


Qué debemos hacer ante una negligencia médica.

Una negligencia médica o mala praxis médica es un acto indebidamente realizado por parte del personal sanitario (ya sea por acción u omisión) que no actúa con la diligencia exigida en la comunidad médica, la Ley Artis Médica, causando alguna lesión al paciente. Es decir, no cumplir con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, y  no haber cumplido con las normas técnicas de la profesión médica.

Las negligencias médicas más comunes son:

  • Impericia. Escaso conocimiento o habilidad para interpretar los síntomas de un paciente y realizar el diagnostico o escasa experiencia para realizar alguna intervención.
  • Tardanza en realizar un diagnostico. Si los profesionales tardan mucho en diagnosticar una enfermedad, se puede perder un tiempo vital para realizar el tratamiento adecuado.
  • Falta de consentimiento informado.
  • No proveer los medios técnicos y/o humanos para el diagnostico y tratamiento del paciente.
  • Errores en intervenciones quirúrgicas.
  • Prescripción incorrecta de medicamentos.

 

 

¿Qué es susceptible de indemnización?

 

  • Daños personales. Se debe indemnizar todas aquellas lesiones que han sido causadas de manera permanente (secuelas). Asimismo, el tiempo que ha tardado en curar dichas lesiones; y el daño moral consistente en el dolor y angustia infligidos a la víctima, así como a los familiares de esta.
  • Daños materiales. Cabe reclamar indemnización en concepto de daño emergente (gastos sufragados por la victima, tanto presentes como futuros, a causa de la negligencia médica) y el lucro cesante (ganancias que ha dejado de percibir como consecuencia del hecho lesivo).

 

¿Qué debemos hacer si hemos sufrido una negligencia médica?

Si cree que han cometido con usted una negligencia médica deberá ponerse lo antes posible en contacto con un despacho de abogados especialistas en esta materia, para que puedan aconsejarle según sus circunstancias.

Es importante que disponga de todo documento relacionado con su historial médico, y nos relate los hechos de la manera más exhaustiva posible. Cuando existan lesiones provocadas por una negligencia es recomendable realizar un seguimiento fotográfico de las mismas para evaluar su evolución.

En Abogada Pilar Martínez Ruiz podemos asesorarle y poner a su disposición nuestra experiencia en este tipo de trámites. Estudiaremos su caso en profundidad junto a los péritos médicos para conocer la viabilidad de la reclamación (denuncia al hospital, reclamación administrativa, demanda civil, negociación con la compañía aseguradora,…).

Nuestro despacho cuenta con una amplia experiencia en los Juzgados y Tribunales en defensa de los pacientes que han sufrido negligencias médicas. Permítanos poner a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Nos encargaremos de proteger sus derechos para resarcir el daño sufrido.

Consúltenos, en Abogada Pilar Martínez Ruiz pondremos solución a su caso.